RETROFUNK FM

retrofunk.caster.fm

Dj Fabian Peña

miércoles, noviembre 01, 2006

MARADONA

ACA EMPEZO TODO

Se les escapó la tortuga, diría Diego. Es que en el Hospital Evita no existe una vitrina que venere el acta 1477 en la que, el 30 de octubre de 1960, anotaron su nacimiento. Tampoco hay quien explote un tour por la habitación en la que Dalma Salvadora Franco, “Doña Tota”, estuvo internada antes y después de dar a luz. Por los pasillos, ningún arqueólogo se tomó el trabajo de rastrear las huellas del andar nervioso del padre de la criatura, Don Diego, o “Chitoro”. Fuera del policlínico ni siquiera se ven puestos que hagan culto del merchandaising al ritmo de banderitas con un “aquí nació Diego Armando Maradona”. Pero, marketing al margen, la historia del más grande jugador de fútbol de todos los tiempos comenzó allí.
Y siguió en los potreros de Villa Fiorito, a metros de la casa de Azamor 523. Ahí, la pelota disimulaba el hambre. Aunque no los golpes, claro. Se entiende: en los campeonatos del barrio se jugaba mucho más que el orgullo. En eso de jugar andaba Goyo Carrizo, un inseparable de Pelusa, como le decían en la intimidad a Diego. Goyo desparramaba habilidad junto a un grupo de talentosos de las infantiles de Argentinos Juniors, que se hacían llamar los “Cebollitas”. Pero para evitar el desarraigo de su amigo cuando debía ir a entrenar, Carrizo le contó a su técnico, Francis Cornejo, que tenía un compa que era puro talento. Bastó que el pequeño Maradona recibiera la primer pelota en su primer contacto con los chicos de Francis, para que éste se diera cuenta del hallazgo. De todas formas no le creía que tenía 9 años y pensaba que se trataba de un enano. ¿O no, Francis?
Los Cebollitas ganaron el Torneo Evita de 1973 y tuvieron una racha de ¡141 partidos! sin derrotas.
DESCRIPCION_IMAGEN
El 20 de octubre de 1976 debutó con la banda. ¿En la primera de River? De ninguna manera. Ocurre que en esa época, los de la Paternal usaban una camiseta roja cruzada por una banda blanca en diagonal. En la legendaria cancha de Juan Agustín García y Boyacá, se enfrentaron Argentinos y Talleres de Córdoba. Diego entró en el segundo tiempo en lugar de Rubén Giacobetti. ¿Nervioso? Creemos que no, o por lo menos lo disimuló bastante bien: la primera que tocó le hizo un caño a Juan Domingo Cabrera. Desde 1976 hasta 1980 jugó un total de 166 partidos y convirtió 116 goles. Al que más le marcó fue a Huracán (9).
DESCRIPCION_IMAGEN
1979 Campeón Juvenil. Con su zurda mágica encandiló a cada uno de los japoneses y levantó a los argentinos que vencían el sueño con tal de ver jugar a esa generación que luego siguió dando enorme satisfacciones. El 10 demostraba en cada jugada que su potrero era el más lindo del mundo. Argentina se llevaba el primer campeonato juvenil de su historia. Empezaba a nacer el mito viviente del mejor jugador de fútbol.
Igual que cuando en el patio del colegio perdíamos al pan y queso y debíamos negociar que el mejor del aula jugara un recreo para cada equipo, un día Maradona se puso un tiempo la camiseta del Bicho y en el otro vistió la de Boca. Es que horas antes de la noche del viernes 20 de febrero de 1981 había firmado su contrato con los xeneizes.
En su primera etapa con la azul y oro ganó el Metropolitano, disputó 40 encuentros y festejó 28 veces. Entre 1995 y 1997 jugó otros 31 partidos. En suma ganó 43, empató 16 y perdió 12. La foto muestra la última vez que vistió la casaca de Boca. Fue el sábado 25 de octubre de 1997, en el Monumental. Esa tarde su equipo derrotó 2 a 1 a River y él salió en el entretiempo.
DESCRIPCION_IMAGEN1982. La transferencia al Barcelona se convirtió en el primer paso europeo del astro. ¿El monto? Millonario: 5.900.000 quedaron en las arcas de Argentinos y otros 2.300.000 en la tesorería de Boca.

El primer partido oficial fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2 a 1. "Maradona es un bluff, un invento de los argentinos", decían los diarios Catalanes después de esa jornada. Pero el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey frente al Real Madrid. El momento de mayor esplendor fue un fantástico gol en el Bernabeu, por la Copa de la Liga, que provocó la ovación del público madridista. A pesar de la baja de 4 meses a causa de una hepatitis, la temporada 1982/83 se cerró bien, con dos títulos, aunque no se logró la Liga.
Otra de las malas vendría con el famoso patadón del vasco Andoni Goikoetxea que le rompió los ligamentos y le fracturó el hueso malélo del tobillo izquierdo.
Peleado a muerte con la dirigencia catalana, Diego dijo adió el 5 de mayo de 1984 después de disputar la final de la Copa del Rey.
DESCRIPCION_IMAGENEn una habitación se reunieron Nuñez, presidente del Barcelona, Corrado Ferlaino, titular del Nápoli, Antonio Juliano, el consejero Antonio Tagliamento y Jorge Cyterszpiler, representante de Diego. Deliberación va, deliberación viene, se selló el acuerdo: 7.500.000 dólares por el pase, más 800 mil de prima. El jueves 5 de julio de 1984 Maradona aterrizó en el campo de juego del estadio San Paolo y saludó a las 80 mil almas que lo esperaban sólo para verlo saludar. Sin dudas, amor a primera vista.

Una muestra gratis del amor que le brindaron los napolitanos: después del primer scudetto, alguien escribió en las paredes del cementerio de la ciudad, y en clara alusión a los muertos: "No saben lo que se perdieron". En el club del sur de Italia ganó dos Scudettos -los únicos de la historia del Nápoli-, dos Copa Italia y una Copa UEFA. Jugó 259 partidos e infló la red 115 veces... Ahh por si fuera poco, el Norte opulento de Italia se rindió a sus pies.



DESCRIPCION_IMAGENPleno en lo físico y lo mental llegó el diez al mundial de México 86. Presto a olvidar el frustrante paso por la Copa de España cuatro años atrás, Diego jugó “el” mundial. El conjunto de Carlos Bilardo fue el primero en llegar... y el último en irse. Aunque antes de salir, el Doctor avisó: "Lleven un traje y una sábana. El traje, por si venimos con la copa. La sábana, por si perdemos y tenemos que irnos a vivir a Arabia".
Pese a las patadas del debut, en la victoria 3 a 1 frente a Corea, se mostraba afiladísimo. En la segunda fecha fue DESCRIPCION_IMAGENempate 1 a 1 ante Italia y el gol lo convirtió Pelusa con una gran definición. Pasaron los búlgaros para cerrar la fase de grupos y en octavos quedó en el camino Uruguay gracias a la definición de PPP (Pedro Pablo Pasculli).

Llegó el 22 de junio de 1986. Tal vez, la jornada en la que en el museo del Louvre se plantearon por primera y única vez, reemplazar por unas horas la Giaconda por la foto del segundo gol de Maradona a los ingleses. Una corrida memorable, digna de un barrilete cósmico, con permiso de Víctor Hugo Morales. Minutos antes, claro, había entrado en escena la Mano de Dios. Argentina ganó 2 a 1 y se declaró semifinalista. Luegó se rindió Bélgica y más tarde 120 mil espectadores lo vieron a Diego levantar el trofeo de CAMPEÓN DEL MUNDO
1988. Ese año se llevó una de las más grandes alegrías de su carrera: se casó con su eterna novia, Claudia Villafañe. La fiesta fue en el Luna Park y asistieron 2 mil personas, incluso varios hinchas del Nápoli.
DESCRIPCION_IMAGENCon un tobillo maltrecho se cargó el equipo al hombro en el mundial de Italia 90 y, Goycoechea mediante, llevó a la Selección a la final. En la retina de todos quedó la definición por penales ante la azzurra, en el mismísimo ¡San Paolo! Un penal que no fue, pero que el mexicano Codesal sí lo consideró como tal marcó el posterior llanto de Diego que recorrió el mundo. Argentina era subcampeona del mundo y los italianos no le perdonarían a Maradona aquella eliminación. En marzo de 1991 lo suspendieron 15 meses por dóping positivo.
DESCRIPCION_IMAGENEl 22 de septiembre de 1992, en Zurich, se definió el pase al Sevilla por 7.500.000 de dólares. El debut fue frente al equipo de su amigo Lothar Matthaeus, el poderoso Bayern Munich, en un amistoso. Diego estrelló un tiro libre en el travesaño y participó en los dos últimos goles. Su equipo ganó 3 a 1.

Carlos Salvador Bilardo era el DT y se podía asegurar que la herencia de amistad entre el astro y el Narigón era símbolo de paz. El 13 de junio de 1993 fue el comienzo del fin. Bilardo ordenó el reemplazo del 10 ante el Burgos. Diego se enojó, le arrojó la cinta de capitán y lo insultó.
La zurda mágica se fue el 21 de junio. Jugó 2.229 minutos y marco 5 goles.
DESCRIPCION_IMAGEN1993. "Maradona a Newells". La noticia corrió por las redacciones con la misma velocidad con la que media Rosario tardó en agradecer a todos los dioses la llegada de Pelusa al Parque de la Indepencia.

El lunes 13 de septiembre de 1993, treinta mil personas presenciaron el debut ante el Emelec. Esa noche Maradona clavó ¡un derechazo! al ángulo. La presentación fue el domingo 10 de octubre, en la cancha de Independiente. El resultado fue un anecdótico 3 a 1 en contra. El estadio vibró con cada uno de sus arranques, aunque Luis Islas le ahogó la fiesta cuando le tapó una rabona fantástica.

En el equipo rosarino sólo jugó cinco partidos partidos oficiales y no convirtió goles.
DESCRIPCION_IMAGEN"Hablan de efedrina, y no sé... Yo no me drogué. Quiero correr, quiero volar... Siento que me cortaron las piernas". Brillante para que su cintura sea un acertijo indescifrable de amagues y genial, también, para escupir la tristeza que lo invadió en las paredes de aquel hotel de Dallas, Estados Unidos, donde le comunicaron que quedaba afuera del Mundial 94.

Un golazo, con abrazo incluído a la cámara, en la goleada 4 a 0 a Grecia abrió la ilusión. La misma que creció con el 2 a 1 a Nigeria, el día de los dos goles de Caniggia, el aguante de Maradona... la misma ilusión que se derrumbó cuando nos enteramos del dóping. Las derrotas frente a Bulgaria y Rumania dejaron con las manos vacías al equipo de Alfio Basile.

DESCRIPCION_IMAGEN
Ninguna despedida, partido homenaje pidió Diego que lo llamaran a aquel encuentro que el sábado 10 -¿qué otro día iba a ser, no?- de noviembre de 2001 reunió a sus amigos del fútbol, y a la Selección -en ese entonces de Bielsa-. La fiesta fue en su casa de la Bombonera. Y no se la perdió nadie. "Es el más grande de toda la historia. Jugar a su lado era muy fácil. En una práctica me dijo: vos corré que yo te dejo solo. Y era así de verdad", contó ese día el croata Davor Suker.

El partido fue apenas una escusa. El pueblo pudo brindarle un abrazo lleno de emoción a su ídolo. Y Maradona volvió a hacer llorar a todos. Esta vez no necesitó postes ingleses enfrente, sólo la voz. Se subió a un atril y contagió nostalgia, la de ese chico al que de una "patada en el culo lo sacaron de Fiorito y lo pusieron en la Torre Eiffel", como el siempre decía. Lloró mucho. Lloramos mucho. Pidió perdón por sus errores. "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", dijo. Y cerró: "Les pido por favor que este amor no se termine nunca. Los quiero muchísimo".
El partido fue apenas una escusa. El pueblo pudo brindarle un abrazo lleno de emoción a su ídolo. Y Maradona volvió a hacer llorar a todos. Esta vez no necesitó postes ingleses enfrente, sólo la voz. Se subió a un atril y contagió nostalgia, la de ese chico al que de una "patada en el culo lo sacaron de Fiorito y lo pusieron en la Torre Eiffel", como el siempre decía. Lloró mucho. Lloramos mucho. Pidió perdón por sus errores. "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", dijo. Y cerró: "Les pido por favor que este amor no se termine nunca. Los quiero muchísimo".
Antes de que yo naciera
vos ya estabas deslumbrando
con tu zurda incomparable
a todos dejabas soñando.
De a poquito fui creciendo
y todo el mundo decia
que eras algo incomparable
que nunca nadie te igualaria.
Un dia te vi en la cancha
a todos hacias alegrar,
pero yo en ese momento
tuve ganas de llorar.
Tuviste algunos errores
te condenan por lo que hiciste
es que acaso no se acuerdan
las alegrias que vos nos diste?
Hoy sueño con conocerte
y decirtelo en persona
gracias por existir
DIEGO ARMANDO MARADONA
Diego fuiste sos y seras lo mas grande RETROFUNK Te AMA

FELIZ CUMPLEAÑOS